Nieva en la imagen. Las muestras de luz registradas en la periferia de un recuerdo dan cuenta de un espacio que cumple su ciclo orbital. Y la nieve se va, porque por inercia la materia se manifiesta. La tierra ofrece sus huecos a una fuerza central que convierte la realidad en un eterno dèjá vu. ¿Incide el Sol en el mismo lugar que ya lo hizo? Los sentidos se desajustan para que el presente quede suspendido en un conflicto de tensiones perceptivas. Ahora, la memoria remite a un lugar; o verde.



It snows in the image. The light samples recorded in the periphery of a memory account for a space that fulfills its orbital cycle. And the snow goes away, because by inertia the matter manifests itself. The earth offers its gaps to a central force that turns reality into an eternal dèjá vu. Does the Sun strike in the same place as it already did? The senses are disengaged so that the present is suspended in a conflict of perceptive tensions. Now, the memory refers to a place; or green.

Sound design: Pablo Teijón
Year: 2019
Format: Single channel video. 16:9. Color. Stereo.
Duration: 23’10’’
Frame Rate: 25 fps





Screennings and installations:
Filmadrid. Vanguardias. La Casa Encendida. Madrid, June 2019.
Fracción — presente. La Estación. Burgos, May 2019.


Para componer su particular poética del espacio, Luis Lechosa se sirve de la percepción como mecanismo de codificación de la realidad: un factor determinante que distorsiona verdades y cuestiona absolutos. A partir de la manipulación digital, el realizador vuelve sobre las imágenes iniciales de paisajes para invertirlas, colorearlas y superponerlas. Una operación similar a la de la memoria que condiciona recuerdos y los transforma en una pseudorrealidad más hermosa, más ficticia y a la vez más valiosa.
Cristina Aparicio

To pull together his particular poetry of space, Luis Lechosa makes use of perception as a codification mechanism of reality: a determining factor which distorts truths and questions absolutes. Making use of digital manipulation, the director goes back to the initial images of landscapes to then turn them round, colour and overlap them. A similar procedure to the one of memory when conditioning memories and changing them into a more beautiful, fictitious and valuable pseudo reality.
Cristina Aparicio

Mark